Arte y cultura

Formación artística

A través de talleres formativos, se estimula la creación y la investigación por la diversidad cultural y se contribuye a la formación integral y la promoción de expresiones artísticas, propiciando espacios de aprendizaje individual y colectivo, en medio de un ambiente lúdico, de esparcimiento y aprovechamiento del tiempo libre.

Bailes populares: salsa, merengue y bachata

Este taller hace un recorrido a través de la diversidad que hay en las danzas populares de las regiones dentro y fuera del país como la salsa, la bachata y el merengue.

Baile urbano

Realizar movimientos libres, fuertes y espontáneos, sin necesidad de ser un experto, es lo que propone el taller de ‘Bailes Urbanos’ con ritmos como: dancehall, ragga, hip hop, rock and roll, samba y pop; entre otros.

Capoeira

Danza, acrobacia, canto, música y arte marcial son algunos de los elementos que propone este taller, orientado a la adquisición de una conciencia corporal y de autocontrol del cuerpo en movimiento, a partir de la experimentación y la técnica.

Técnica vocal

Posibilita explorar distintas formas para mejorar y fortalecer la voz, a través de herramientas y técnicas para proyectarla como un instrumento fonético y con la afinación adecuada.

Laboratorio Experimental de Música

Disfrutar del encuentro y la experimentación desde distintos géneros como el jazz, el rock, el pop, el reggae y la banda sinfónica, es lo que propone este taller, a quienes tienen conocimientos básicos en la interpretación de cualquier instrumento musical.

Guitarra

Con este taller es posible obtener herramientas básicas para el dominio del instrumento, tales como postura, ejecución y digitación, a través de la interpretación de ritmos musicales como el folclor latino y la música popular.

Iniciación musical

Orientado a niños y niñas, hijos de colaboradores, docentes o estudiantes. Con este taller podrán experimentar sus habilidades artísticas a través distintos instrumentos.

Niños al arte

Este es un espacio donde hijos e hijas de colaboradores, docentes y estudiantes podrán estimular su creatividad con distintas manifestaciones artísticas como la pintura, el teatro, la danza o la plastilina, para adquirir o fortalecer habilidades manuales o corporales, estimulando la imaginación.

Dibujo artístico

Con este taller se pueden fortalecer los conocimientos artísticos sobre el dibujo, a través de un ejercicio teórico-práctico de acercamiento a las artes plásticas.

Pintura

Busca estimular la sensibilidad creativa a partir de la exploración y la experimentación en el campo de las artes plásticas, además de proporcionar fundamentos y herramientas sobre los conceptos universales de la estética, para el desarrollo artístico.

Batería

Posibilita un acercamiento a los elementos que componen una batería, desde un enfoque teórico-práctico, a través de la gramática musical. Con este taller se puede aprender entre otros, el uso correcto de baquetas, la lectura de partituras para batería y el acompañamiento de canciones.

Coro

Fortalecer la habilidad y mejorar la afinación y técnica vocal para integrar el grupo Coral de la Universidad y construir, en colectivo, el montaje de piezas clásicas, es el objetivo de este taller en el que además, se puede participar en presentaciones institucionales.

Orquesta salsa

Con este taller tendrás la posibilidad de desarrollar y/o mejorar tu desempeño musical en los diferentes instrumentos utilizados para la interpretación de la música salsa y los ritmos afro caribeños, además de integrar el grupo representativo de salsa ‘Son de la UAO’.

Percusión

Espacio de formación musical de tipo experimental, donde a partir de las funcionalidades del instrumento, se tiene la oportunidad de interpretar distintos géneros musicales.

Teatro

El taller de teatro ofrece la posibilidad de utilizar el cuerpo como vehículo de acción y expresión y propone redescubrir el potencial creativo a través del juego y la imaginación, partiendo de ejercicios de actuación e improvisación, para construir puestas escenográficas.

Danza árabe

Obtener beneficios físicos, terapéuticos, corporales y emocionales, a través de un recorrido por las danzas orientales, que incluyen la árabe tradicional, la egipcia, el tribal y la fusión, entre otras, es lo que se puede encontrar en la práctica de este taller.

Salsa cabaret

Con este taller se puede disfrutar de la ‘pachanga’, el ‘boogalo’ y el ‘cha cha chá’, entre otros géneros, además de adquirir la técnica y disciplina necesarias para aprender a bailarlos.

Cuatro estudiantes de la Universidad Autónoma de Occidente bailando salsa. Vestidos con los trajes típicos que se usan al bailar salsa.

Danza contemporánea

Establecer un diálogo entre el artista, la emoción y el espectador; desde el lenguaje corporal, la fonética y la música, es lo que propone el taller de danza contemporánea como un espacio de integración entre el arte y encuentro con sí mismo.

Danza folclórica

Reconectarse con los sonidos autóctonos y aprender a bailar los ritmos del folclor colombiano, es lo que se puede experimentar en este taller en donde, además, se obtienen herramientas de expresión corporal y gestual.

Violín y violoncello

Este taller busca que el estudiante aprenda no solo a interpretar el instrumento musical, sino a entenderlo desde un enfoque teórico-práctico, fortaleciendo sus habilidades artísticas.

Graffiti y muralismo

Este taller permite un primer acercamiento con la técnica y el lenguaje de la pintura urbana, como escenario de expresión sociocultural.

Tango

Aprender movimientos lentos, elegantes y seguros, son algunas de las técnicas que ofrece este taller, al que se puede ingresar aunque no se tenga ningún conocimiento previo sobre este tipo de danza.

Festival Interno de la Canción

Este evento se realiza una vez al año y busca descubrir talentos musicales, bien sea en el campo de la interpretación vocal o de la composición, a través de dos modalidades: canción inédita o intérprete solista.

Café UAO

Presentaciones de grupos musicales en vivo, sorpresas y un plan entre amigos es lo que se puede vivir cada mes con Café UAO, un espacio que busca la integración social y cultural de la Comunidad Universitaria.

Cine Club

Los amantes del cine podrán encontrar en este espacio una propuesta diferente, en la que disfrutarán de variados géneros, a través de proyecciones de directores nacionales e internacionales.

Concierto del mes

Para quienes gustan de la música, cada mes podrán disfrutar diferentes propuestas de artistas invitados, en un espacio pensado para el deleite y la integración de la Comunidad Universitaria.

Exposiciones artísticas

Espacio abierto para promover las obras de artistas reconocidos en la región y estimular el interés por las artes plásticas, al interior de la Comunidad Universitaria.

Teatro a la carta

Recrearse con historias cotidianas o de ficción es lo que ofrece este espacio; en el que diferentes grupos de jóvenes dramaturgos, representan formas distintas de expresión a través de las artes escénicas.

Palabras Autónomas

Una vez al año y para conmemorar el Día del Idioma, el departamento de Cultura de Bienestar Universitario, de la mano de otras dependencias de la Institución, propician un espacio en el que las letras, la música y, en general, diferentes expresiones artísticas, se toman la Universidad durante una semana.

Presentaciones artísticas

El departamento de Cultura de Bienestar Universitario promueve, a lo largo del año, espacios de apreciación artística, que buscan acercar los diferentes públicos de la Comunidad Universitaria, a propuestas de música, danza, pintura y teatro, entre otros.

Seminario de Gestión Cultural

Espacio de encuentro que promueve la reflexión y el intercambio de experiencias y aprendizajes, así como la identificación de problemas, necesidades y líneas de acción, para el fortalecimiento y desarrollo de la gestión cultural.

Espacios

Museo Lili

Un espacio para aprender sobre el patrimonio autóctono; a través de la etnografía y la arqueología, relativas a las identidades y representaciones de las comunidades que habitan el territorio de la región pacífica colombiana.

Salón acústico

Espacio dotado para el desarrollo de prácticas relacionadas con aprendizajes musicales como técnica vocal, iniciación musical y las prácticas de diferentes grupos como la ‘Orquesta de Salsa’, la ‘Banda Elástica’ y los talleres de percusión, guitarra y batería.

Salón de actividades corporales

Espacio acondicionado para el desarrollo de prácticas que involucran movimientos físicos como los talleres salsa cabaret, tango y danza contemporánea, entre otros.

Salón de danzas y pintura

Espacio ubicado en el Centro Cultural y Deportivo, destinado para la realización de actividades artísticas como los talleres de capoeira, danzas folclóricas, dibujo y pintura.