Deporte y recreación

Ajedrez

Con este deporte ciencia, es posible ejercitarse mental y físicamente, a la vez que se construye una cultura de respeto, lealtad y disciplina.

Rumba aeróbica

Esta es una alternativa que se puede tomar si el objetivo es mejorar la capacidad cardiovascular y psicomotriz, a través de pasos de bailes, con músicas populares.

Baloncesto

Concentración, velocidad y resistencia son, entre otras, habilidades que se pueden fortalecer a través de la práctica de este deporte.

Fútbol y fútbol sala

Trabajo en equipo, disciplina, respeto, tolerancia y pasión, es lo que se puede afianzar a la par de ejercitarse físicamente, con este deporte de contacto y sana competencia.

Karate-do

Es un arte marcial tradicional, de origen Japonés, con el que se puede mejorar la autoestima, desarrollar capacidades y habilidades motrices y adquirir disciplina y concentración.

Natación

Con la práctica de este deporte se estimula la circulación sanguínea, se aumenta la capacidad pulmonar, se contribuye a mejorar el estado de ánimo y se reduce el estrés.

Rugby

Es un deporte de contacto, en el que se fortalece la resistencia física, la velocidad y la fuerza; y se pone a prueba el control y la disciplina colectiva e individual.

Taekwondo

Arte marcial de gran variedad de técnicas en patadas, firmeza y disciplina. Con la práctica de este deporte se pueden fortalecer valores como el respeto, la tolerancia y la convivencia, además de ejercitarse físicamente.

Tenis de campo

Disciplina deportiva que requiere esfuerzo físico y mental. En la Universidad se manejan dos tipos de modalidades: individual y dobles; en las que se puede disfrutar de integraciones, participar de torneos internos y entrenamientos planificados, con el fin de mejorar el rendimiento deportivo.

Tenis de mesa

Deporte en el que se puede adquirir velocidad y concentración a medida que se realiza una preparación física y mental; contribuye al desarrollo de la coordinación psicomotriz, la resistencia, la circulación y la respiración.

Ultimate

Mejora la capacidad de reacción, interrelación social, velocidad, flexibilidad y resistencia. Este es un deporte autoarbitrado de equipo, que recoge elementos del fútbol, el baloncesto y el rugby, sustituyendo el balón por un disco volador conocido como ‘frisbee’.

Voleibol

A través de este deporte competitivo se puede estimular la fortaleza física, la resistencia y la velocidad, a la vez que se mejoran competencias de trabajo en equipo.

Yoga

En esta práctica de meditación de origen hinduista, se puede encontrar un equilibrio físico y emocional, para ayudar a liberarse del estrés, a mejorar las técnicas de respiración y a tonificar el cuerpo.

Porrismo

Práctica deportiva que involucra destrezas físicas y artísticas y que combina la fuerza, agilidad, el autocontrol y, sobre todo, el trabajo en equipo.

Deporte competitivo

Equipos constituidos en diferentes disciplinas, en las ramas masculina y femenina; deportistas que se caracterizan por tener alto rendimiento y desarrollar un riguroso programa técnico, táctico y físico; atendiendo el calendario deportivo de ASCUN Deportes y los diferentes torneos de la región.

 

Ligas de: baloncesto, voleibol, taekwondo, karate-do, ajedrez, tenis de mesa, natación y rugby.

Recreación

Orientada a toda la población de estudiantes y colaboradores interesados en aprovechar adecuadamente el tiempo libre y que optan, voluntariamente, por las diferentes disciplinas deportivas, enfatizadas en el aspecto lúdico.

 

  • Club de caminantes

Eventos

  • Torneos: interuniversitarios, departamentales, zonales universitarios y nacionales universitarios.
  • Copa UAO.

Espacios

  • Cancha de fútbol
  • Cancha múltiple
  • Coliseo
  • Salón para ajedrez
  • Salón para tenis de mesa
  • Piscina
  • Centro de Actividad Física y Salud
  • Ecogym

CAFS

El Centro de Actividad Física y Salud, CAFS, es un espacio para que todos los miembros de la Comunidad Universitaria se ejerciten a través de diferentes opciones deportivas, de manera voluntaria y bajo la orientación de instructores competentes.

Pausas activas

Propuesta de ejercicio físico que busca llevar hasta el salón de clase de los estudiantes nocturnos, una alternativa de estiramiento y relajación, para cortar la rutina del día y empezar las clases de forma amena.